I Congreso Nacional de Innovación del Cuidado y Enfermería de Práctica Avanzada

La semana del 22 al 26 de octubre se celebró el I Congreso Nacional de Innovación del Cuidado y Enfermería de Práctica Avanzada, con récord de asistentes. organizado por CursosFnn con la participación de ponentes destacados del sector sanitario. El Congreso, como en otras ediciones, se celebró de forma virtual y se emitió en directo, aunque también se contó con la posibilidad de verlo en diferido. Esta modalidad de Congreso permite a los participantes interactuar en tiempo real con los ponentes. Además, se estableció una ronda de preguntas al cierre de cada una de las mesas.

El lunes 22 comenzó la primera jornada con la mesa inaugural del congreso en la que participaron Alberto Rando Caño, director de formación de cursos Fnn, Petra Moreno Martin, Vicepresidenta de SOCIEDSO y presidenta de ADEFIS y Jose Manuel Pericuesta Ramos, director de formación e innovación sanitaria S.L. A continuación, se celebró la Conferencia Inaugural del Congreso: ‘Principios de la Responsabilidad legal del personal sanitario’ por Antonio Palau Bretones, Profesor de UAM.

Ana María Giménez Maroto, Juan Vega y Diego Ayuso.

Después, dio lugar la mesa de exposición y debate con el título ‘Desarrollo profesional en enfermería de práctica avanzada: Enfoque teórico, modelos internacionales, propuesta de desarrollo en España’. Ana María Giménez Maroto, Doctora en Enfermería, Vicedecana de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid y Directora de Área de Enfermería y Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de Salud, habló sobre la Práctica avanzada de forma nacional e internacional. Por otro lado, Diego Ayuso Murillo, Doctor en psicología y Secretario General de la Comisión ejecutiva del Consejo General de Enfermería, fue ponente de la mesa ‘La Práctica avanzada, retos de futuro en la profesión enfermera’ con la moderación de Juan Vega Barea, jefe de estudios de CursosFnn y enfermero responsable de la seguridad del paciente en el Hospital universitario Infanta Cristina.

Segunda Jornada

El martes 23, en la segunda Jornada, se celebró la sesión de conferencias: Investigación y evidencia en la práctica clínica impartido por Juan José Granizo Martínez, Doctor en Medicina, responsable de seguridad del paciente y presidente de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina que nos habló sobre la importancia de la investigación en ciencias de la salud, herramientas de análisis estadístico y sobre la lectura crítica y evidencia.

Alberto Rando, Teresa de Pablo Blas y Amparo Medina Carrizo,

A la tarde, se llevó a cabo, la exposición cuyo tema fue la Enfermería en práctica avanzada en gestión de casos y continuidad asistencial: gestoras de casos, continuidad asistencial y enfermería de enlace contó con las ponencias de Teresa de Pablo Blas, Enfermera de Continuidad asistencial del Hospital Universitario de Getafe, Alberto Rando  y Amparo Medina Carrizo, Enfermera de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Puerta de Hierro quienes nos hablaron sobre la Experiencia como enfermera de práctica avanzada.

Tercera jornada, Sesión de conferencias: Seguridad del paciente en el entorno hospitalario

El miércoles 24, comenzó con la Sesión de conferencias: Seguridad del paciente en el entorno hospitalario con Juan José Granizo Marínez que nos habló sobre la Seguridad del Paciente en el entorno hospitalario, Carolina Apezteguia Fernández, facultativo especialista en farmacia hospitalaria y responsable del programa de conciliación farmacológica en el paciente crónico en el Hospital universitario Infanta Cristina cuya ponencia giró en torno a la Admiración segura de fármacos y Juan Vega Barea, cuya ponencia trató sobre las experiencias innovadoras en seguridad del paciente.

Alberto Rando, Dolores Pérez Cárdenas, Teresa Segovia Gómez, y Juan Vega.

En la mesa de exposición, con el título Enfermería en práctica avanzada asistencial: Unidades de enfermería de práctica avanzada, oncología, heridas crónicas contó con las ponencias de Teresa Segovia Gómez, quién trabajó de enfermera responsable de la Unidad Multidisciplinar de heridas crónicas del hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que habló sobre la Unidad de Heridas crónicas complejas y práctica avanzada y la ponencia de Dolores Pérez Cárdenas, Supervisora del Hospital de día oncológico Hospital Universitario 12 de Octubre cuyo tema fue la enfermería de práctica avanzada en oncología.

Humanización del Cuidado

El jueves 25, se procedió a la Sesión de Conferencias: Humanización del Cuidado con Diego Ayuso Murillo que nos habló sobre la Comunicación y empatía y Humanización y Cuidado y Rosa Fernández Lobato, Directora médica Hospital Universitario de Getafe,  que nos habló sobre gestión y humanización.

Por la tarde, en la mesa de exposición: Posibilidades de desarrollo de la enfermería de práctica avanzada con María Gema Rodríguez Calero, Enfermera consulta externa de epilepsia- Hospital Universitario Infanta Cristina. Maria Luisa González Hernando, Técnico de Apoyo de la Gerencia de Cuidados de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,y Amelia Rodríguez Nogueras, Responsable Investigación enfermería y Enfermera de Continuidad asistencial del Hospital universitario La princesa.

María Gema Rodríguez Calero, Maria Luisa González Hernando y Amelia Rodríguez Nogueras

Metodología enfermera aplicada a la práctica diaria

El viernes 26 de octubre, se celebró la última sesión de conferencias: Metodología enfermera aplicada a la práctica diaria, con la participación de Juan Vega Barea que presentó la Estandarización de los cuidados, Ester Muñoz Borreda, enfermera del soporte intrahospitalario de cuidados paliativos del Hospital Universitario Infanta Cristina nos habló de las taxonomías enfermeras y Julián Carretero quien nos presentó la Metodología enfermera en la práctica asistencial diaria.

Para concluir el congreso Alberto Rando, Jose Manuel Pericuesta, Jesús Oleas Ferreras, Enfermero especialista en salud mental en el Hospital Universitario Infanta Cristina y Petra Moreno Martín, agradecieron la participación y la presencia de todos los ponentes, y elogiaron el rotundo éxito de organización y participación en el Congreso.

Desde CursosFnn, agradecemos a todos los participantes y ponentes en el Congreso su participación.

Si quieres participar en nuestro próximo Congreso, I Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería: Reconocimiento y Desarrollo Profesional dirigido a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Inscríbete aquí.

 

Envía este blog a tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *