Conferencias en directo: Mª José González Álvaro

 

El pasado 26 de septiembre celebramos conferencias en directo. Contamos con la colaboración de Mª José González Álvaro, Supervisora Unidad de Hospitalización de neurocirugía y cirugía vascular del Hospital Universitario de Getafe y Lidia Díaz Cardiel como intérprete de lenguaje de signos. Mª José ha desarrollado nuevos proyectos y programas en la humanización de cuidados, incluido la realización del programa de accesibilidad de discapacidad auditiva del hospital de Getafe implantado en la actualidad, donde utilizan desde hace ocho años el lenguaje bimodal. La conferencia versó sobre las Barreras de comunicación de los pacientes sordos. María José nos trasladó la necesidad de personal preparado y medios para atender las necesidades de los pacientes sordos, ya que en muchos hospitales no existe un protocolo claro, sobre todo en urgencias, área de salud mental, paritorios, etc.  Donde el paciente y los familiares pueden ser sordos y necesitan una comunicación clara.

También hizo hincapié en la necesidad de utilizar pictogramas, alarmas visuales, citas por escrito, un texto para llamar al 112 y otras medidas.

La cercanía en la atención y la predisposición a ayudar a los pacientes son actividades fundamentales en la actividad hospitalaria. A pesar de ello, a veces, pueden ocurrir determinadas situaciones  que dificulten ese trato tan indispensable para una óptima experiencia del paso del paciente por el hospital. En esta dirección, la atención a personas sordas plantea dificultades comunicativas que inciden negativamente en el trato y la experiencia al paciente.

La falta de intérpretes en los hospitales sigue siendo una asignatura pendiente y la necesidad de la comunicación entre los enfermeros y los pacientes sordos es uno de los grandes retos de los hospitales.

En definitiva, la conferencia tuvo muy buena acogida entre nuestros alumnos y diversos colectivos sensibilizados con la causa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *