Finalizado el I Congreso Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios: Consolidando el futuro

La semana del 1 al 5 de octubre se celebró el I Congreso Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios: Consolidando el futuro organizada por CursosFNN y ADEFIS con la participación de ponentes de notorio prestigio del sector sanitario. El Congreso en la modalidad virtual tuvo todas las mesas en directo, permitiendo a los participantes interactuar en tiempo real con los ponentes, con ronda de preguntas al cierre de cada una de las mesas. Las jornadas tuvieron lugar físicamente en el Hotel Majadahonda, donde cada día desde el lunes 1 de octubre hasta el viernes 5, se fueron tratando temas claves en el entorno de la atención sanitaria.

El lunes 1 arrancó la primea jornada con la mesa inaugural del congreso con la participación de Alberto Rando Caño, director de formación de cursos Fnn, Petra Moreno Martin, vicepresidenta presidenta de ADEFIS y Jose Manuel Pericuesta Ramos, director de formación e innovación sanitaria S.L. se celebró la Conferencia Inauguracional del Congreso: Presente y futuro del técnico superior sanitario. Por Luis Miguel Chicharro García, Técnico S. de Laboratorio Clínico y Biomédico.

A la tarde hubo debate en la mesa de discusión en torno a El técnico Superior como mando intermedio moderada por Juan Vega, jefe de estudios de CursosFnn, en la que participaron Francisco Javier Montero Gaspar, Secretario General de Fesitess Madrid, Aarón Ezquerra Rodríguez, Coordinador de radiodiagnóstico del Hospital Infanta Cristina y Jesús Vélez, Coordinador Ter. UCR del Hospital Infanta Leonor.

El martes 2, tuvo lugar la segunda sesión de conferencias: Investigación y evidencia en la práctica clínica. Las conferencias versaron sobre La importancia de la investigación en ciencias de la salud, herramientas de análisis estadístico y Lectura crítica y evidencia presentadas por Juan José Granizo Martínez, Responsable de Seguridad del paciente y Presidente de la Comisión de Investigación y responsable de investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina.

Durante la mesa de exposición, los ponentes Juan Torres Macho, Director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina, Mª Mercedes Álvarez Bartolomé, Director médico Hospital del Henares y Raquel Moreno Díaz, Jefa Servicio Farmacia Hospital Universitario Infanta Cristina, expusieron sus experiencias y conocimientos sobre la Calidad, gestión y los servicios centrales. En concreto, Juan hizo hincapié en las Dimensiones de la calidad  y la implantación de un programa de calidad, Mercedes se centró en el modelo EFQM y los niveles de excelencia y Raquel focalizó su ponencia acerca del modelos ISO y lo que nos ha aportado la certificación a la profesión.

El miércoles 3, Sesión de conferencias: Gestión Sanitaria. Conceptos básicos de la gestión clínica contó con la participación de Juan Torres Macho Director médico del Hospital Universitario Infanta Cristina que nos habló sobre los Conceptos básicos de la gestión clínica y  Rosa Fernández Lobato, Director médico del Hospital Universitario de Getafe charló sobre el papel del mando intermedio en el entorno hospitalario y la Gestión y Humanización

Durante la Mesa de exposición Experiencias en Investigación contamos con las ponencias de Jorge Arellano Aparicio. Vocal junta directiva SEGRA  (Sociedas Española de Graduados en Radiologia). Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. En Centro de Especialidades Federica Montseny y en MEDYCSA que habló sobre las Experiencias innovadoras de investigación por Técnicos superiores, María Nieves Lozano Carbonero. Junta directiva de Fesitess Madrid (Formación Sindical de Técnicos Superiores Sanitarios). Técnico Superior en Anatomía Patológica Hospital Universitario Niño Jesús destacó la importancia sobre la proactividad y la importancia del papel del técnico superior sanitario en la investigación y Juan José Granizo Martínez. Responsable de Seguridad del paciente y Presidente de la Comisión de Investigación y responsable de investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina cuya ponencia versó sobre la investigación en los servicios centrales.

El jueves 4, hubo sesión de conferencias bajo el título Sesión de conferencias: Actualidad en el marco legal de la asistencia sanitaria con Maria Jose Calvente Cestafe. Consejera técnica en la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento para el Sistema Nacional de Salud. Nos habló sobre El consentimiento informado y el registro de voluntades anticipadas.

Y Antonio Palau Bretones. Actualmente es profesor de Universidad, abogado en ejercicio y doctor en Derecho por la UCM cuya conferencia trató sobre la responsabilidad legal del profesional sanitario.

En la tarde del jueves, la mesa giró en torno a la seguridad del paciente en la práctica diaria con José Antonio Torrijos Cuenca, profesor de legislación sanitaria que habló sobre Seguridad del paciente en la práctica diaria, Alicia Fernández Gallego, Técnico sup. Laboratorio de la Fundación Hospital Alcorcón y Juan Vega sobre los sistemas de notificaciones de accidentes y seguridad paciente.

El viernes 5 de septiembre, Última jornada con sesión de conferencias: Seguridad del paciente y autoprotección. Seguridad del paciente, Alimentación hospitalaria y control epidemiológico por Juan José Granizo Martínez. Responsable de Seguridad del paciente y Presidente de la Comisión de Investigación y responsable de investigación del Hospital Universitario Infanta Cristina. Medidas generales de autoprotección por Javier Martin Alcudia. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El congreso clausuró con las intervenciones de Alberto Rando, Petra Moreno y José Manuel Pericuesta.

No te pierdas nuestras próximas ediciones:

Congresos virtuales de enfermería

 

Envía este blog a tus amigos:
También puedes hacer tus comentarios aquí o en Facebook .
Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo desde AQUÍ
La formación online es el futuro y con CursosFnn, tu presente. ¡Aprovecha nuestras promociones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *