II Congreso Nacional de Educación para la Salud

Desde 17 al 21 de junio de 2019 se celebrará el II Congreso Nacional de Educación para la Salud. Esta cita pretende crear un entorno educativo en el que compartir conocimientos, investigaciones, experiencias y opiniones en el día a día de la continuidad asistencial entre los distintos niveles asistenciales. Por otro lado, se pretende analizar las experiencias exitosas y el papel de las nuevas tecnologías en la educación para la salud, así como las estrategias de educación individual y grupal que se están desarrollando tanto en atención primaria como especializada.

Después del éxito de la primera edición, esta segunda está dirigida Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y cuenta con la colaboración especial de COPTOA (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón) y el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El Congreso se celebra en modalidad virtual, permitiendo al asistente disfrutar de la flexibilidad que otorga este formato, pero sin renunciar a la experiencia de participar en un entorno de intercambio de conocimiento como en un congreso.

Programa Científico Oficial

La Conferencia Inaugural estará a cargo de David Rodríguez Morales, Licenciado en Medicina y Director de Continuidad Asistencial en el Hospital Infanta Leonor.

Sobre Liderazgo enfermero en Educación para la Salud versa la primera mesa de debate, moderada por Alberto Rando y como ponentes a Concha Noriega, Doctora en enfermería y Profesora Titular de la Universidad de Alcalá de Henares; Esther Luna Espejo, enfermera de Atención Primaria del Área Centro del Servicio Madrileño de Salud; y Natividad López, Doctora Universitaria en Enfermería, enfermera escolar y Presidenta de AMECE.

La primera mesa de exposición afrontará la educación para la salud en atención primaria de salud y atención al ciudadano, con la participación de Raquel Montero San Millán, enfermera de Atención Primaria Área Oeste, Pedro José Soriano Martín, enfermero, Presidente de la Asociación FFPaciente y Técnico de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid y como moderador a Juan Vega Tarea.

La segunda jornada en directo del Congreso, comienza con la segunda mesa de exposición bajo el título ‘Educación para la Salud. Educación Sanitaria. Escuela de pacientes’, con la visión de Tania Tejada Matamoros, enfermera de Atención Primaria en el Hospital de Getafe; Elena Pérez López, enfermera en el Hospital de Guadarrama; Pilar Carpintero, enfermera en educación diabetológica pediátrica en el Hospital de Getafe; moderada por Petra Moreno.

Y ¿cuáles son los retos del futuro en cuanto a la gestión de la educación para la salud? analizan la situación Marisol Ochandorena Juanena, enfermera y Directora Asistencial Área Oeste; Diego Ayuso Murillo, enfermero y Secretario General del Consejo General de Enfermería; y Sonia López Palacios, enfermera y Directora Asistencial Área Centro.

Sobre la visión multiprofesional se hablará en la última mesa de la tarde, con la participación de Amalia Franco Vidal, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Coordinadora de Calidad del Área Sanitaria V. Principado de Asturias; Begoña Martínez, especialista en Medicina Preventiva y Salud y Directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V. Principado de Asturias; y Sandra Abad Galdeano, Terapeuta Ocupacional y Vicepresidenta de COPTOA.

Inscripciones y diplomas

El precio de la inscripción es de 70€ y se encuentra solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios. Tras la realización del Congreso se emiten dos tipos de diplomas:

  • Diploma por asistencia al Congreso. Como en cualquier otra actividad formativa, para su obtención es necesaria la realización de la encuesta de satisfacción y de una prueba de evaluación: en caso de no superar el 80% de aciertos, se puede solicitar una segunda oportunidad a través de la Secretaría Técnica del Congreso.
  • Diploma como autor de trabajo.
    • Se emitirá un diploma por cada trabajo en el que el asistente figure como autor o coautor de un trabajo.
    • Un mismo asistente puede presentar hasta un máximo de dos trabajos en un mismo Congreso como primer autor.
    • En cada trabajo se admitirá hasta un máximo de 3 autores (1 autor principal más 2 coautores)
    • No existe limitación para figurar como coautor en distintos trabajos.
Envía este blog a tus amigos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *